Diseñar una manera para que los pacientes con Lesiones en la Médula Espinal recuperen el movimiento de miembros

Los investigadores de un hospital australiano están desarrollado un dispositivo inalámbrico que pudiera hacer que los pacientes con Lesiones en la Médula Espinal (SCI) recuperen la capacidad de caminar.

Este dispositivo, hecho de un compuesto de níquel y titanio llamado nitinol, podría ser uno de los pocos mecanismos que pudiera regresar el movimiento a pacientes con SCI y embolias. Miles de pacientes con Lesiones de Médula Espinal (SCI), sin embargo, necesitan tratamiento ahora. Otro dispositivo el cual pacientes con parálisis podrían considerar es el Dispositivo de Estimulación Epidural Eléctrico.

Este tratamiento para la SCI que primariamente involucra implantar un estimulador epidural de la médula espinal está disponible para aquellos que necesiten tratamiento y mejora inmediata. Para muchos pacientes SCI, la parálisis completa es inevitable. El daño a la médula espinal, resultando de un golpe a la columna que fracture las vértebras, significa que las señales enviadas desde y hacia el cuerpo de una persona al cerebro son interrumpidas.

Con esta condición, una persona puede esperar una discapacidad temporal o permanente a funciones motoras y sensibles. La Lesión a la Médula Espinal puede ser completa o incompleta. En casos severos y complicados, no se mantiene ninguna clase de movimiento. Otras complicaciones pueden ser experimentadas por algunos pacientes incluyendo dificultades en el sistema respiratorio y corazón, al igual que algunos problemas con la vejiga y funciones intestinales. Altas dosis de esteroides, aparatos y cirugía de descomprensión son algunos de los tratamientos usuales, pero usualmente no garantizan que los pacientes recuperarán control voluntario especialmente a aquellos con fracturas severas de columna.

Una vez completamente desarrollado, el dispositivo hecho en Australia el cual involucraría un procedimiento no invasivo de implante, pudiera agregarse a los pocos tratamientos para la SCI que prometen mejoras en la capacidad del movimiento de las extremidades del paciente. Una demografía más joven son los candidatos ideales para el dispositivo debido a su capacidad para recuperarse con mayor velocidad de la cirugía. La mayor preocupación a este prometedor procedimiento es que solo estará disponible años después que los investigadores hayan finalizado su desarrollo.

En el presente, el dispositivo de estimulación epidural, el cual se ya se ha comprado como tratamiento sustentable para pacientes de SCI, ha demostrado una capacidad para restaurar el movimiento de extremidades a pacientes que han perdido función motriz significativa debido a daño en la columna. Usando Células Madres Mesénquimas, la combinación de estimulación epidural y terapia celular motiva la regeneración de neuronas y asiste en la reparación del tejido nervioso. Acoplado con una extensiva rehabilitación, el procedimiento de estimulación epidural asegura que los pacientes estén mucho más cerca de recuperar el movimiento voluntario.

El paciente de Global Stem Cells Szymon Bisaga se sometió a un procedimiento similar para sus C5 y C6 dañadas como resultado de un accidente en tranvía que paralizó sus piernas. Después de 13 meses sin movimiento en las piernas, Szymon pudo controlar sus piernas nuevamente y continúa en recuperación.

Observa su testimonio aquí