El Tratamiento de Células Madres Regenera el Tejido Dañado del Corazón

Lo que antes se pensaba imposible es ahora una futura realidad: Según un estudio publicado en el Diario de Investigación Cardiovascular Trasnacional, un tratamiento innovador de células madres pudo reversar el cicatrizado en pacientes con fallos en el corazón en un 40% donde las terapias de fármacos estándar solo habían podido reducirlo en un rango de 5-10%.

Por lo tanto, es seguro decir que las células madres han sido usadas satisfactoriamente para tratar el tejido del corazón.

Tan milagroso como parezca, esta prueba de escala menor lo ha demostrado. Luego este año habrá una prueba mayor que será efectuada en el Hospital Royal Brompton en Londres para poder probar aún más la efectividad de este descubrimiento médico.

El genio detrás de este innovador y vanguardista tratamiento, Celixir, un compañía Británica de medicina regenerativa que provee esto procedimientos, realizó un programa médico que involucraba inyectar células madres adultas en el músculo del corazón mediante una cirugía bypass.

En palabras del Dr. Westaby del Hospital John Radcliffe, uno de los miembros líderes del equipo médico que realizó estos procedimientos,

“Nosotros tomamos éstas células y las colocamos en pacientes y obtuvimos los resultados más impresionantes. El tejido muscular cicatrizado del corazón realmente no mejora en lo absoluto, por lo que ver que eso ocurría era asombroso”.

La causa del fallo en el corazón está generalmente vinculada a ataques al corazón, lo cual hasta que esta investigación se había hecho, causaba daños irreparables en el corazón, tales como tejido cicatrizado y debilitamiento del tejido muscular del corazón. En este estado, el corazón no le es posible bombear sangre. Sin embargo, gracias a esta investigación, el reverso del cicatrizado y una posible regeneración del tejido muscular del corazón puede ser logrado.

Avances médicos como este han dejado a la comunidad médica enfrentando una posibilidad sin igual de probar otra vez que nada es imposible en el área de tratamientos regenerativos. En el 2012 y 2013, once pacientes que sufrían de fallos severos en el corazón recibieron los tratamientos anteriormente mencionados. Después de solo tres años, todos los pacientes aún estaban vivos, los cuales son resultados nunca antes escuchados de incluso un estudio pequeño como este.

Es necesario mencionar que la esperanza de vida para estos pacientes es menor a dos años, lo que significa que es un avance médico abrumador que los pacientes estén con nosotros hoy día.

Hoy en día, el fallo en el corazón está clasificado entre esas condiciones que son consideradas incurables, causando la muerte de casi un tercio de aquellos admitidos en el hospital dentro de 12 meses. Aparte de eso, las células madres adultas usadas en este procedimiento también parecían reducir la inflamación y fomentar la regeneración. El mejoramiento que los pacientes mostraron en el funcionamiento de sus corazones fue de 30%, los cual es un porcentaje impresionante.

Como palabra de cierre, nosotros en Unique Access Medical hemos sido testigos privilegiados de las mejoras que ofrecen los tratamientos con Células Madres. Es un honor observar en primera persona como esos tratamientos logran mejorar las vidas de nuestros pacientes y traer nueva esperanza a aquellos afligidos por sus condiciones.

Por lo tanto es seguro decir, que noticias nuevas como esta siguen mostrando la utilidad de las MSC en los tratamientos médicos. Estamos confiados que en el futuro, más y más estudios seguirán probando, para no dejar dudas, que las Células Madres tienen la capacidad de curar o al menos mejorar una condición que ha sido catalogada como incurable y cuyos síntomas eran vistos como irreparables.

H/T BioNews