Estudio Encuentra que la Sangre de Cordón Supera a Donante No Relacionado en el Trasplante de Médula Ósea

No es sorpresa que la ciencia avanza más rápido de lo que le podemos llevar el paso y de esa manera ocurre, que fresco en los talones de descubrimientos iniciales, el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado recientemente publicó un estudio probando nuevamente la efectividad de la sangre de cordón de un donante no relacionado, y su rendimiento inigualable en el trasplante de médula ósea.

En el estudio publicado recientemente por la renombrada institución, se probó que en periodo de tres años después que un trasplante de médula ósea fue hecho en pacientes que sufría de leucemia; la prevalencia de enfermedades crónicas severas de tipo injerto-vs-huésped fue de 44% en aquellos pacientes que habían recibido un trasplante de un donante no relacionado. Por otra parte, fue solo un 8% en aquellos pacientes que recibieron trasplantes de sangre de cordón umbilical.

Esos pacientes que habían recibido trasplantes de sangre de cordón umbilical incluso tenían una mayor posibilidad de liberarse de la inmunosupresión y eran menos propensos a requerir hospitalización o de desarrollar infecciones futuras. No solo eso, ambos grupos de pacientes compartían tasa de supervivencias similares.

En palabras del Dr. Jonathan Gutman, jefe de investigación en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y Director Clínicos de Trasplantes Alógenos de Células Madres en el Hospital de la Universidad de Colorado: “Cuando realizas un trasplante alógeno – cuando alguien más es el donante – el nuevo sistema sanguíneo tiene el potencial de atacar el paciente. Esta es una enfermedad de injerto-versos-huésped, la cual puede ser debilitante o incluso fatal. Nuestro resultas muestran que, a largo plazo, recibir un trasplante de sangre de cordón es menos propenso que recibir un trasplante de alguien no relacionado, donante emparejado para resultar en una enfermedad injerto-versus-huésped.”

Para pacientes que sufren de diferentes tipos de cáncer en la sangres, un procedimiento estándar es eliminar la sangre leucémica del paciente, reemplazándola poco después con un sistema sanguíneo nuevo usando células madres de un donante de sangre, para lo cual hay cuatro fuentes disponibles:

  • Un donante correspondiente relacionado, como un familiar
  • Un donante correspondido no relacionado
  • Sangre de cordón umbilical de un banco

Un trasplante haploidéntico, el cual es una técnica que requiere solo mitad de correspondencia con un donante relacionado.

Manteniendo toda la información anterior en mente, existe una directa correlación entre un correspondiente entre donantes de células con el sistema sanguíneo del paciente y la menor probabilidad que el nuevo sistema sanguíneo ataque los tejidos del paciente, es decir, una menor probabilidad que se desarrolle una enfermedad de injerto-versus-paciente.

Ha sido usualmente el caso que el donante relacionado es la opción preferida. Sin embargo, como la sangre de cordón es inmadura, no existe necesidad de que sea cercanamente correspondiente para que sea una fuente de donación y por lo tanto ha sido reservada por los doctores para aquellos pacientes que no tienen correspondiente.

Sin embargo, las preferencias han comenzado a cambiar debido a la cantidad de información que ha sido publicada probando cómo la sangre de cordón podría ser útil o incluso más óptima que un trasplante de un donante correspondiente no relacionado.

Incontables centros usan trasplantes de sangre de cordón para sus más severos casos, transmitiendo una imagen de poca confiabilidad. Sin embargo, la evidencia habla por sí misma y la sangre de cordón supera a las células provenientes de donantes correspondientes no relacionados.

Por lo tanto no es sorprendente que la Universidad de Colorado haya decidido comenzar a usar sangre de cordón como su primera opción en casos donde no hay donantes correspondientes relacionados disponibles.

Unique Access Medical tiene un confianza ilimitada que nuestros tratamientos regenerativos siempre han contado con la incontable evidencia que ha comprobado la potencia y la eficiencia de nuestros servicios. Las células madres extraídas de la sangre de cordón de donantes ha sido usada exitosamente para cambiar las vidas de cientos de personas y es nuestro robusto compromiso el de continuar haciéndolo en los años por venir.

 

H/T ScienceDaily