Tratamiento de Células Madres para la Osteoartritis

Un tratamiento con células madres que podría curar la artritis está por venir en unos cinco años. Pero, ¿los pacientes realmente tienen que esperar tanto tiempo?

El dolor experimentado por tener torcido el cartílago de las articulaciones, como si amarraran un nudo, extendiéndose a partes del cuerpo incluyendo muslos e ingle y afectando la postura, es el tipo de dolor causado por la Osteoartritis. Es una condición degenerativa que resulta de la descomposición del cartílago en las articulaciones, para lo cual no existe actualmente medicina permanente o terapia.

Fármacos antiinflamatorios, tratamientos convencionales (cremas, atomizadores, ungüentos), analgésicos y cirugía son algunas de las opciones para reducir el dolor y mejorar el movimiento de las articulaciones, mientras que ciertos ejercicios y varias formas de actividad física tales como caminar y nadar son también recomendadas para mejorar la condición de las articulaciones. Estas terapias, sin embargo, solo ofrecen un alivio breve y erradican la enfermedad.

En cinco años, esta condición que afecta mayormente a adultos mayores de 40, podría finalmente obtener un alivio duradero y significante para las personas que la sufren.

Un Cura Prometedora

En una prueba clínica liderada por el Profesor Fran Barry de la Universidad Nacional en Galway, Irlanda, el tratamiento fue hecho al tomar las Células Madres propias del paciente (autologas), obtenida de una pequeña cantidad de grasa propia del paciente. Estas Células Madres serán entonces inyectadas en el área afectada (por ejemplo, en las rodillas). ¿El resultado? Dolor vastamente reducido y mejor movimiento de las articulaciones para los pacientes que recibieron una dosis de las capacidades regenerativas de sus propias Células madres.

Debido al éxito de la prueba, un gran número de pacientes de varios hospitales europeos fueron consultados para poder avanzar la aparente promesa de la prueba. En el Reino Unido, el conocido cirujano de rodilla Simon Moyes del Hospital de London Bridge favorece el avance de los esfuerzos para hacer de la Terapia de Células Madres una manera viable de tratar condiciones que de otro modo son incurables como la artritis. En India, un grupo de científicos están haciendo esfuerzos similares para crear un tratamiento sostenible, a largo plazo y a bajo costo para la artritis mediante la Terapia de Células Madres. El proyecto es el primero de esta magnitud autorizado por el Departamento de Biotecnología del país.

La enfermedad afecta las manos, rodillas, caderas, espalda y pies y una cura duradera traería una onda de alivio a aquellos que han tenido que soportar dolor de articulaciones lesionadas. Rigidez, pérdida de flexibilidad y cansancio como resultado de un dolor prolongado son sus otros síntomas. Mientras que estos pueden ser asociados con una enfermedad diferente, la Osteoartritis es conocida por ocurrir mediante causas determinables: vejez, obesidad, lesiones en articulaciones, herencia y lesiones en general.

¿Cómo ayudan las Células Madres?

Otras enfermedades tratadas por la Terapia de Células Madres incluyen lesiones en la médula espinal, lesiones deportivas y otras condiciones ortopédicas, ente otras. Las Células Madres tienen capacidades diferenciadoras y auto-renovadoras y ayudan en el tratamiento de una enfermedad como Osteoartritis al buscar los tejidos inflamados y/o dañados, y al regenerar y curar estas células que causan dolor.

Aunque la prueba mostró gran promesa en las etapas preliminares, el tratamiento requiere al menos de cinco años para ser desarrollado como una cura efectiva. Por ahora, la mejor solución de pacientes y de doctores para el manejo del dolor es la cirugía para el reemplazo de articulaciones el cual tiene como objetivo “limpiar” la articulación afectada.

Debido al apoyo de varios expertos (principalmente doctores y científicos) para el desarrollo de Terapias Basadas en Células Madres, particularmente para condiciones debilitantes como la Osteoartritis, cinco años puede que valga la pena esperar. Aun así, cinco años es mucho tiempo para esperar un tratamiento sustentable para la artritis.

Células Madres Global, integrado por profesionales de la salud quienes son expertos en proveer acceso a los más efectivos y seguros tratamientos con Células Madres, actualmente ofrecen un tratamiento para la Osteoartritis usando Células Madres Mesénquimas (en inglés MSC) con la adición de Plasma Alto en Plaquetas (en inglés PRP).

Con más de miles de casos ortopédicos tratados, las mejoras en la Osteoartritis se evidencian en el crecimiento del cartílago del paciente, reducción en el dolor e inflamación y mejor movilidad. Lo más notable en el tratamiento es la significativa reducción del dolor nocturno y un alivio general del dolor. En algún caso, los pacientes no necesitan someterse a cirugía.